27/10/2010

L'Argentine sous le choc après la mort de Néstor Kirchner

© Mariano Pernicone
L'ancien président de la République argentine est décédé d'une crise cardiaque ce matin vers 9h00, heure locale, dans la ville patagonique de El Calafate. Une disparition soudaine qui a suscité la "consternation" du pays, selon le quotidien La Nacion.

Pagina 12, journal proche du gouvernement péroniste dirigé par Cristina Fernandez, la femme de Néstor Kirchner, évoque quant à lui sa "douleur".

En septembre dernier, celui qui était aussi président du Parti justicialiste (PJ) avait subi une opération visant à déboucher une de ses artères. Agé de 60 ans, Néstor Kirchner avait présidé l'Argentine de 2003 à 2007. Il envisageait de se représenter à la présidence en 2011.

Dans la journée, de nombreux habitants de Buenos Aires ont spontanément convergé vers la Plaza de Mayo où se trouve la Casa Rosada, siège de la présidence.

"Les rues de Buenos Aires reflétaient le climat de choc qui a envahi l'Argentine après la mort de Néstor Kirchner", relate le journal Clarin. Un rassemblement populaire en hommage à l'ancien président doit avoir lieu dans la soirée.

6 commentaires:

Anonyme a dit…

Mezcla de dolor y conmoción se viven en la Argentina por estas horas. Sin lugar a dudas, la muerte del ex presidente es un quiebre en la historia de nuestro país.
Todas las encuestas, tanto las del oficialismo como la oposición, lo daban como el político con mayor intención de votos para las presidenciales del próximo año.
El movimiento obrero organizado a través de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) han emitido en las últimas horas comunicados de respaldo al modelo kirchnerista.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo dispuso Duelo Nacional hasta el viernes.

SaluT Estelle!

omar a dit…

Hace un año atrás, el periodista Martín Caparrós escribía para su empleador (el multimedio Prisa -diario El País), algo que sonaba con mucho humor.

Decía que para que el kirchnerismo continuara en el poder, uno de los dos (Néstor o Cristina) debían inmolarse... Ironías del destino, ahora la muerte del ex presidente le da a este movimiento político un impulso impredecible.

No hay muchas certezas, menos aún en un país como el nuestro.

Si es claro que serán días, semanas y meses complejos para todos y todas.

Salut!

Anonyme a dit…

Es gracioso, si vale el termino, ver como algunos periodistas al momento de la muerte tuvieron comentarios duros respecto del ex presidente, incluso el impresentable de Nelson Castro menciono que se murio por la omnipotencia del poder (con análisis de un cardiologo y todo). Luego, a la luz de una movilización masiva, que creo más de uno de estos periodistas no se esperaba, fueron cambiando el discurso a ensalsar sus dotes de estadista.

Mercedes

Estelle Péard a dit…

Sintieron el viento cambiar de dirección...

Anonyme a dit…

Y yo que creía que íbamos a tener una alternancia Néstor - Cristina más allá del 2020...
Me preocupa que estos energúmenos/as que están en la oposición lleguen a tener la manija uno de estos días. Y también me preocupa que alguno de los que está ahora con el gobierno tenga aún poder más.
Me preocupo demasiado?

Estelle Péard a dit…

No estoy para nada convencida que una alternancia quasi sin fin entre los Kirchner hubiera sido algo bueno...

Laisser un commentaire

Accueil